TACTICA_3

Del plan estratégico al programa de proyectos de inversión… la táctica: variables financieras en la evaluación de proyectos

En posts anteriores hemos hablado de…

  • 1º. Definir objetivos empresariales –estratégicos-,
  • 2º. Averiguar y establecer que alternativas –proyectos- tenemos para poner en marcha y alcanzarlos, eso sí, con un estudio de viabilidad para cada una.

En este post -y en los siguientes- hablaremos de…

  • 3º. Como componer -tácticamente- un programa de proyectos combinados óptimamente, que nos ayude a alcanzar los objetivos empresariales con un costo y un riesgo controlados.

Según la RAE, TÁCTICA es el “Arte que enseña a poner en orden las cosas”, y  el “Método o sistema para ejecutar o conseguir algo”.

Estamos pues en el ámbito de la Táctica Empresarial, en concreto, de cómo definirla.

Pero… ¿Sabes cómo elegir los mejores proyectos, para que ordenados y combinados idóneamente den los mejores resultados? No, no es fácil, pero vamos a ver de que manera se puede abordar el problema de un modo sencillo, sentando desde el inicio, las bases de una buena evaluación de proyectos…

 

LAS VARIABLES FINANCIERAS EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Siguiendo con la semántica, “EMPRESA” y “EMPRENDER” tienen la misma raíz, por ello, tiene sentido que en ambos casos hablemos de invertir; invertir en la empresa o invertir para emprender, -un proyecto, por ejemplo-. Lo que quiero decir es que los conceptos empresa, proyecto e inversión, van íntimamente unidos.

En el campo de las finanzas, se suele valorar la idoneidad de una inversión –en cualquier clase de activo financiero- en base a 5 variables que le son propias.

Y a la hora de evaluar los diferentes proyectos es lógico, que la base de decisión descanse en el establecimiento de variables equiparables, a las que utilizan los analistas de inversiones financieras. Veamos cuales son las analogías:

 

  1. RENTABILIDAD:

    1. En una inversión financiera, la rentabilidad tiene que ver con la remuneración económica asociada a la inversión de un capital en un activo dado.
    2. Los beneficios de los proyectos realizados en el marco de una planificación estratégica empresarial están relacionados, tanto con los rendimientos económicos que producen en la cuenta de resultados, como otros, no tan fácilmente cuantificables económicamente, que tienen más que ver con el mejor posicionamiento de nuestra marca y nuestros productos o servicios; es decir, con el incremento de su valor.

Esta variable está muy ligada al alineamiento del proyecto con los objetivos estratégicos

 

  1. COSTE:

    1. En una inversión financiera, es coste es la cantidad de dinero que hay que depositar en la inversión, para poder obtener la rentabilidad propuesta.
    2. En el caso de los proyectos, tiene relación con el esfuerzo de ejecución del proyecto, tanto a nivel del dinero que hay emplear, como de la utilización de otro tipo de recursos, como pueden ser maquinaria, RR. HH. u otros productos o servicios adquiridos fuera de la empresa

Esta variable está relacionada con la capacidad económica y productiva de la compañía

DADOS

  1. RIESGO:

    1. Tiene que ver con la probabilidad de que se den rentabilidades inferiores a las consignadas en el activo financiero estudiado, o incluso con la pérdida de parte o todo el capital invertido.
    2. Tratándose de un proyecto, esta variable tiene que ver tanto con las posibilidades de que la ejecución del proyecto y/o su resultado, no produzcan los beneficios esperados, generen pérdidas y/o contratiempos para la empresa como organización.

Dado que los niveles de riesgo asumibles para un proyecto o inversión pueden ser muy diferentes según cada caso, esta variable está unida al carácter y filosofía de la compañía.

 

  1. LIQUIDEZ:

    1. Financieramente, la liquidez es la facilidad con la que se puede recuperar la cantidad depositada en una inversión, y como de penalizada está.
    2. Hablar de liquidez en un proyecto es hablar de cuanta de la inversión realizada en dinero y medios humanos y materiales, es recuperable antes de la finalización del proyecto. Aquí tiene mucho que ver el planteamiento previsto del proyecto a estudio. Si un proyecto está configurado en varias fases, y los entregables intermedios producidos en cada fase, tienen en sí mismos una aplicación práctica en otros proyectos u operaciones, que incrementan su valor, o incluso si pueden ser vendidos a terceros, puede hablarse de una mayor liquidez para dicho proyecto, en comparación con otro, de la misma duración, y sin fases intermedias, donde la recuperación del total de la inversión efectuada, se realiza al final del mismo.

La liquidez es una variable vinculada al tipo de proyecto y al tipo de ciclo de vida que tiene: PREDICTIVO, INCREMENTAL, ADAPTATIVO.

 

  1. PLAZO:

    1.  Financieramente es la cantidad de tiempo durante la cual vamos a mantener el capital invertido en el activo considerado.
    2. En un entorno de proyectos, el plazo hace referencia al tiempo que transcurrirá desde que iniciemos el proyecto y comencemos a consumir recursos, hasta que empecemos a recibir los primeros beneficios.

El plazo esta directamente relacionado con la duración del proyecto

Tomando como referencia estas variables, el siguiente paso es definir los criterios a utilizar en la selección de proyectos y priorizarlos, a fin de poder utilizarlos ponderadamente. Os espero en el siguiente post…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *